Espacio dedicado a las imágenes de pasión en
Guatemala, que cada año son el puente de comunicación con
Dios, trasmiten un mensaje de fe, esperanza y conversión en
cada uno de sus cortejos procesionales de la Cuaresma y
Semana Santa guatemalteca.
Encabezado

14 diciembre, 2012

Sábado de Ramos | Jesús del Consuelo


La bella Imagen debe su nombre a Fray Miguel Murcia que compuso su marcha "Jesús del Consuelo", ya que se sentía consolado por la bella mirada de la imagen del nazareno. La imagen tiene un detalle particular que lo diferencia de las demás obras escultóricas y se debe al manto característico de los nazarenos que descansa en el brazo izquierdo.


El cortejo procesional de Jesús Nazareno es llevado actualmente el Sábado anterior a Ramos de cada año recorriendo las principales calles de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. 

La bella y consagrada imagen es atribuida al Maestro Juan Ganuza, la cual fue tallada a mediados del siglo XIX.


El cortejo procesional del nazareno recoleto inició hace más de 160 años, en los cuales ha cambiando varias veces el día en que sale del templo de la Recolección.

La hermandad a cargo de las actividades en torno al nazareno y al Señor Sepultado que sale en cortejo cada viernes Santo es la Hermandad de la C. I. de Jesús Nazareno del Consuelo y asociación de Cruzado del Santo Sepulcro. La misma inició gracias a Fray Miguel Murcia en 1955 y gracias al empuje de él, un año después estrenaban una bella anda procesional.

La marcha oficial con la que se levanta la imagen del atrio para iniciar el recorrido es obra de Fray Miguel Murcia, marcha estrenada junto a "Sudor de Sangre" (dedicada al Cristo Yacente del mismo templo) ambas estrenadas en el año de 1961, años mas tarde, el periodista Mario Sandoval escribe la letra de la marcha.



El inicio de éste cortejo procesional es de los más emotivos de la Semana Santa guatemalteca, en medio de oraciones y suplicas hacia la imagen, el anda que sobrepasa en la actualidad los cien cargadores se levanta en los hombros de los devotos al compás de las notas de su marcha oficial "Jesús del Consuelo" la cual es cantada por los fieles y el coro de la hermandad que llegan a ver a la imagen en su salida del templo recoleto.

Con éstas bellas notas la imagen empieza su lento caminar hacia el atrio del templo para luego impartir su bendición por las calles, el recorrido que hace la imagen del nazareno, acompañado por la Santísima Virgen de Dolores aumenta en relación al realizado en su velación el primer domingo de cada Cuaresma, visita varios puntos importantes del Centro Histórico en el cual, mediante alfombras, altares y oraciones, los fieles salen al encuentro del cortejo procesional para retornar alrededor de la media noche.







La imagen cuya devoción esta a cargo de la hermandad de la C.I, de Jesus del Consuelo, es solemnemente consagrada el 3 de marzo de 1956, por el obispo de san marcos Fray Celestino Fernandez. las razones de la consagración no están bien definidas aunque se cree que fue debido a la gran devoción de los fieles y a su perfección escultórica.



                            Salida del Sábado de Ramos 2012                            






† Gracias por Visitar †

1 comentario:

Los comentarios son bien recibidos Paz y Bien.

 
Copyright © 2012 Pasos de Devoción