Jesús Nazareno de la Merced
La imagen mercedaria es la misma que sale en cortejo procesional el Martes Santo. Ésta imagen es obra representativa del periodo barroco de Guatemala a mediados del siglo XVII.
El Nazareno tiene una expresión de dolor y al mismo tiempo de ternura, la mirada de dulzura que tiene la imagen ha sido inspiración de muchos artistas, tratando de mostrar esa expresión en sus obras.
Ésta antigua y venerada imagen se mandó a tallar con el escultor Mateo de Zuñiga en 1664, al año la Consagrada Imagen fue puesta en veneración en la Merced de la Antigua Guatemala.
Es consagrada el 5 de agosto de 1717 y luego de 123 años, la imagen es trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción el 9 de julio de 1778, y desde entonces se venera el la Iglesia de la Merced.
El cortejo procesional de tan bella a imagen recuerda de forma rigurosa la pasión de cristo ya que lleva las imágenes de Jesús del Pensamiento y Jesús de la Columna en la procesión.
La iglesia mercedaria que acaba de cumplir 200 años y que se ha convertido en un espacio esencial de la historia de los guatemaltecos ya que el convento y claustro han pasado ha ser cuartel y hospital de la policía nacional, así como también como la destrucción de sus campanarios y su reconstrucción y restauración de la fachada del templo.
Su procesión en la época de la colonia salia del templo a las once de la noche el Jueves Santo y retornaba a las tres de la mañana del Viernes Santo. actualmente la imagen sale en procesión a las tres de la mañana y regresa pasadas las dos de la tarde del Viernes Santo.
Los fieles devotos cargan únicamente con túnica morada, el capirote, cinturón negro y los guantes blancos. Su marcha oficial es "Señor Pequé" estrenada en 1926, obra de Víctor Manuel Lara.
† Gracias por Visitar †
Publicar un comentario
Los comentarios son bien recibidos Paz y Bien.