Este es un espacio dedicado a las imágenes de pasión de Guatemala, estas que año con año son intercesoras de nuestras oraciones para que lleguen a Dios y que nos trasmiten un mensaje de esperanza y conversión en sus cortejos procesionales de la Cuaresma y Semana Santa.
Encabezado

16 diciembre, 2012

Lunes Santo | Jesús Nazareno de las Tres Potencias

El Nazareno de los nobles como también se le conoces junto con la virgen de Dolores fueron llevados en procesión hacia la nueva Guatemala de la Asunción desde el templo de la Escuela de Cristo. las imágenes salen en procesión por primera vez el Lunes Santo de 1896. 


Esta bella imagen cuenta con una característica la cuál resalta entre los demás nazarenos y es que va derramando lagrimas, muestra un rostro triste y angustioso el cual toca los sentimientos de las personas que lo ven pasar por las calles o, que visitan el templo de la parroquia vieja

Esta lleva ese nombre porque en un principio era una parroquia, luego perdió el titulo y se le llamó iglesia de la Santa Cruz del Milagro.

La antigua iglesia se demolió y fue remplazada por el templo en donde hoy se veneran estas imágenes. 

El Nazareno de los nobles como también se le conoce junto con la Virgen de Dolores fueron llevados en procesión hacia la nueva Guatemala de la Asunción desde el templo de la Escuela de Cristo. las imágenes salen en procesión por primera vez el Lunes Santo de 1896. La imagen que es de las más queridas por el pueblo católico guatemalteco, fue esculpida por Alonzo de Paz y Toledo a finales del siglo XVII. 






El nombre de las tres potencias se debe a que el nazareno lleva tres piezas de plata, éstas simbolizan la santísima trinidad (Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo). La imagen recorre las calles de la zona 6, zona 2 y el centro histórico bendiciendo y evangelizando por cada una de éstas.

Su paso es esperado por el barrio moderno de la zona 2 donde hacen numerosas alfombras ya sea de aserrín o de pino y ya llegando a su templo en la avenida de los arboles donde la gran cantidad de alfombras, altares, personas, el olor a incienso y el paso de noche por el lugar, acompañado de marchas crea una mística impresionante.

Se procesiona como ya se ha dicho el Lunes Santo de cada año saliendo regularmente al medio día y regresando a la media noche, esta imagen es acompañada por nazarenos, cucuruchos, y otras imágenes de pasión, que le dan un toque diferente a las demás procesiones. 

En 1924 se funda la canónica hermandad de Jesús Nazareno la cual se encarga de su culto. su marcha oficial es "Ternura Infinita" compuesta por Julio Gonzáles Celis.



Transmisión











 † Gracias por Visitar †
 
Copyright © 2012 Pasos de Devoción