Espacio dedicado a las imágenes de pasión en
Guatemala, que cada año son el puente de comunicación con
Dios, trasmiten un mensaje de fe, esperanza y conversión en
cada uno de sus cortejos procesionales de la Cuaresma y
Semana Santa guatemalteca.
Encabezado

25 enero, 2013

Jueves Santo "Cristo Rey"

Jesús de Candelaria "Cristo Rey"



Ésta imagen, conocida como Cristo Rey es la más antigua de la cuál se tiene conocimiento. La imagen tiene un estilo barroco renacentista y según datos sale por primera vez en procesión en 1580.



El Jueves Santo está ligado a Jesús de Candelaria cuyo recorrido ya alcanza 18 horas de estar bendiciendo las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

La parroquia de Candelaria fue fundada en la Antigua Guatemala a mediados del siglo XVIII y es trasladada al Valle de la Asunción luego de los terremotos de 1773.


La Imagen de Cristo Rey es atribuida al Fraile Juan Aguirre a finales del siglo XVI. Debido a que no hay datos concretos la realización de la imagen se fija en 1563. según documentos la procesión de Candelaria ya salia en 1677 el Jueves Santo por la noche.

Luego del traslado a la nueva capital de Guatemala, la proseción se restablece desde 1812 a la fecha. La imagen es símbolo de la nacionalidad criolla de los guatemaltecos.

La procesión recibe la devoción de miles de personas que elaboran bellas alfombras al paso del nazareno.




La imagen de Cristo Rey recibe los oleos de consagración el 3 de febrero de 1917 de las manos del arzobispo Fray Julian Raymundo Rivero y Jacinto.




 Debido a que el Papa Pio XI declara Universal la Fiesta de Cristo Rey, la imagen recibe ese nombre bajo dicha advocación.





La procesión se esta ligada con la eucaristía, la oración y la penitencia, que año con año se refleja en sus andas de mas de 100 cargadores que con la marcha de "Una Lagrima" obra del maestro Manuel Enrique Moraga se levantan las andas del templo para iniciar su recorrido.





Transmisión 2011







  Gracias por Visitar

Publicar un comentario

Los comentarios son bien recibidos Paz y Bien.

 
Copyright © 2012 Pasos de Devoción