Espacio dedicado a las imágenes de pasión en
Guatemala, que cada año son el puente de comunicación con
Dios, trasmiten un mensaje de fe, esperanza y conversión en
cada uno de sus cortejos procesionales de la Cuaresma y
Semana Santa guatemalteca.
Encabezado

31 enero, 2013

Viernes Santo "Jesús de la Merced"

Jesús Nazareno de la Merced


La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del la parroquia Nuestra Señora de la Merced es una de las representaciones de Cristo con la cruz a cuestas más significativas de la Semana Mayor en Guatemala, ya que los fieles la consideran la imagen mas parecida a Jesús.




La imagen mercedaria es la misma que sale en cortejo procesional el Martes Santo. Ésta imagen es obra representativa del periodo barroco de Guatemala a mediados del siglo XVII.

El Nazareno tiene una expresión de dolor y al mismo tiempo de ternura, la mirada de dulzura que tiene la imagen ha sido inspiración de muchos artistas, tratando de mostrar esa expresión en sus obras.





Ésta antigua y venerada imagen  se mandó a tallar con el escultor Mateo de Zuñiga en 1664, al año la Consagrada Imagen fue puesta en veneración en la Merced de la Antigua Guatemala.



 Es consagrada el 5 de agosto de 1717 y luego de 123 años, la imagen es trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción el 9 de julio de 1778, y desde entonces se venera el la Iglesia de la Merced.

El cortejo procesional de tan bella a imagen recuerda de forma rigurosa la pasión de cristo ya que lleva las imágenes de Jesús del Pensamiento y Jesús de la Columna en la procesión.


La iglesia mercedaria que acaba de cumplir 200 años y que se ha convertido en un espacio esencial de la historia de los guatemaltecos ya que el convento y claustro han pasado ha ser cuartel y hospital de la policía nacional, así como también como la destrucción de sus campanarios y su reconstrucción y restauración de la fachada del templo.




Su procesión en la época de la colonia salia del templo a las once de la noche el Jueves Santo y retornaba a las tres de la mañana del Viernes Santo. actualmente la imagen sale en procesión a las tres de la mañana y regresa pasadas las dos de la tarde del Viernes Santo.




Los fieles devotos cargan únicamente con túnica morada, el capirote, cinturón negro y los guantes blancos. Su marcha oficial es "Señor Pequé" estrenada en 1926, obra de Víctor Manuel Lara.

Transmisión 2011






† Gracias por Visitar †

Publicar un comentario

Los comentarios son bien recibidos Paz y Bien.

 
Copyright © 2012 Pasos de Devoción