Espacio dedicado a las imágenes de pasión en
Guatemala, que cada año son el puente de comunicación con
Dios, trasmiten un mensaje de fe, esperanza y conversión en
cada uno de sus cortejos procesionales de la Cuaresma y
Semana Santa guatemalteca.
Encabezado

14 febrero, 2013

Procesión de "El Silencio"

Procesión del Primer Jueves de Cuaresma
 La procesión del Primer Jueves de Cuaresma data ya de hace más de 50 años, en sus inicios dicha procesión salía en su recorrido a la media noche del miércoles de ceniza para amanecer jueves. Salia de 12:00 hrs. A 6:00 hrs. del Primer Jueves.




El tiempo de conversión en Guatemala además de iniciar con el Miércoles de Ceniza también da el inicio a los cortejos procesionales del año empezado con el primer jueves de Cuaresma con la imagen de San José. 

Antiguamente la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros era acompañada únicamente por el clarín marcando el silencio en cuadra cuadra, llevando el paso así de cada una de las estaciones del Santo Viacrucis para su rezo. 

Por este hecho, la procesión fue concebida como la procesión de “El Silencio” dándole el mismo nombre al día en el cual se procesiona como el "Jueves del Silencio".

Actualmente la procesión recorre las principales calles y avenidas de la zona 1 y 2 iniciando su recorrido a las 15:10 hrs. Y haciendo su retorno al Santuario de San José a las 23:30 hrs. 




El cortejo procesional de “El Silencio” o del Primer Jueves de Cuaresma se caracteriza por la sencillez de la alegoría del anda, así mismo siendo esta de menor dimensión al mueble que porta a Jesús de los Milagros en su procesión del Domingo de Ramos. 

También destaca la sencillez de la túnica que porta Jesús, nuevamente, en contraste con las utilizadas el Domingo de Ramos ya que las túnicas que porta El Nazareno no cuentan con ningún tipo de decorado o bordado, es totalmente lisa. 






Durante el Primer Jueves de Cuaresma del año 2013, la venerada imagen de Jesús estrenó como motivo especial en este cortejo una túnica con bordados, esto se hizo por motivo de conmemoración de los 25 años de Monseñor Tomas Barrios Sánchez a cargo de la rectoría del Santuario Arquidiocesano, tal  como lo hizo para la celebración de las bodas de oro de esta procesión.


La procesión tiene tres marchas oficiales las cuales se entonan en la salida de dicha procesión. Las marchas según el orden de interpretación son:
  • El Silencio- Mariano de Jesús Díaz
  • Rey del Universo-Miguel Ángel Sosa Ponce
  • Ramito de Olivo-Fabián Rojo Chacón 
Todas son previas al toque tradicional de la Granadera, la cual marca el inicio del recorrido procesional. 

En el ingreso del cortejo se interpretan las marchas de El Silencio y Mater Dolorosa (primera marcha oficial de Jesús Nazareno de los Milagros, y marcha oficial de la procesión del Domingo de Ramos).


Video
† Gracias Por Visitar †

Publicar un comentario

Los comentarios son bien recibidos Paz y Bien.

 
Copyright © 2012 Pasos de Devoción